La semana pasada estuvimos viendo toda la información que los niñ@s trajeron sobre la temática que les había tocado investigar. Muchas gracias a los papás y mamás que se lo curraron para que trajesen cosas tan chulas. Cuando llegó la hora de explicar lo que cada uno había traido, todos estaban muy motivados con el tema. Es por ese motivo que animo desde aquí a la participación de todas las familias, con los proyectos que se realizan en clase.
El trabajo por proyecto recoge de manera efectiva los principios educativos en los que creemos. Esta forma de trabajar no es algo que se haga al azar, sino que requiere del análisis y reflexión de nuestra práctica educativa y que nos lleva al verdadero significado de enseñar y aprender. Los puntos por los que consideramos importante esta forma de trabajo son:
1. Aprender no sólo es almacenar información, hay que relacionarla e interiorizarla.
2. El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información.
3. Equivocarse no es motivo de tensión sino el camino para descrubrir la vía correcta, los errores tienen un papel fundamental en el aprendizaje, estos favorecerán su autoestima, condición indispensable para el aprendizaje.
4. Hay que brindarles condiciones para que puedan aprender, nuestro papel además de enseñar es favorecer estas condiciones.
5. Esta forma de trabajar favorece la individualidad de la eneseñanza porque respeta el ritmo de aprendizaje, ayuda a conectar los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos y permite aprender de y con los otros. Todo ello lleva a los niñ@s a realizar aprendizajes significativos, lo que debe ser el fin de todo proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por que apesar de todos los recortes y trabas que se le están poniendo a la educación pública, con esta forma de trabajar no sólo podemos conseguir que los niñ@s sean felices gracias a la educación que reciben, sino además de una eduación de calidad.