RSS

CUMPLEAÑOS DE LA SEÑO PILAR

Hace un par de semanas fue mi cumpleaños y la Seño Mª del Mar le propuso a los niñ@s si les apetecia celebrarlo conmigo. realizandome la entrevista de los cumpleaños. Tod@s dijeron que sí, Así es que me hicieron un bonita corona de cumpleaños y se puesieron manos a la obra con la entrevista, ¡uy! cuantas carcajadas se echaron. La pregunta que en realidad más le interesaba era saber cuántos años tiene la seño...pero bueno cambiando de tema, todos lo pasamos genial. Muchas gracias Seño Mª del Mar por tener esos pequeños detalles que a tod@s nos gustan. Aunque no creas que te vas librar, tod@s estamos esperando con gran ilusión el momento para realizarte a ti la entrevista y celebrar juntos tu cumpleaños.

LEONARDO Y VAN GOGH

La semana pasada Leonardo se llevó a Pinto y con él se convirtió en pintor. La obra que le tocó pintar fue "La noche estrellada" de Van Gogh. El cuadro un poco complicado pero a Leonardo le quedó muy bien. Es que cada fin de semana se descubre en Lantejuela un nuevo artista. Espero que os guste el resultado.








EL COFRE DEL TESORO

Durante esta semana les he estado pidiendo que trajesen cajas de quesitos. Estas cajas las vamos a utilizar como cofres de tesoros, en ellas guardarán los premios que les iremos dando por los aprendizajes realizados. Así que ahora toca llevarse las cajas a casa y decorarlas como a ellos más les guste. El que quiera llevar más de una caja puede hacerlo aunque decorada sólo tienen que llevar una. Este es un ejemplo de lo que se está pidiendo.



EL CARTERO LLEGA A CLASE

Durante esta semana hemos puesto en marcha una nueva actividad con la que los niñ@s están muy motivados. He rescatado del cuartillo, el buzón que el año pasado hicieron las mamas en el taller de madres, lo he colocado cerca de la alfombra y le propuse a los niñ@s que podían escribir una carta a quienes ellos quisieran a un compañero, a mí..., el contenido podía ser un dibujo si preferían. Para animarles les dije que se llevarían un regalito. Sinceramente pienso que estos niñ@s nos les hubiera hecho falta ningún regalito, pues enseguida se entusiasman. El resultado ha sido que han empezado a escribir como locos, algunos en una tarde han llegado a escribir hasta cuatro cartas ¡guau!.

El siguiente paso ha sido pedirles que dirijan sus cartas a un compañer@ concreto de la clase y el que recibe carta debe contestar y así lo han estado haciendo. Pero claro ya hay  que complicar un poco más la actividad y les pedí que dejaran de hacer tantos dibujos en sus cartas y se expresaran a través de palabras. Desde aquí animo a esas fantásticas mamas a que les ayuden, pero no escribiendo lo que ellos quieren expresar, sino como ya he explicado muchas veces a través de la pronunciación de las palabras.

El siguiente paso es cartearnos con los compañer@s de la clase de la Seño Mª del Mar y en cuanto al contenido también iremos avanzando, aunque todavía no están en ese punto, ya os iré contando como vamos avanzando.


PINTAMOS COMO KANDINSKY

Tras la experiencia de Ainhoa pintando un cuadro de Kandinsky, decidimos también pintar el nuestros y como no al ser una pintura con acuarelas les maravilló, además de relajarles. estaban todos muy metidos en el papel de pintores. Aquí os dejo los resultados.







GRANDES INVESTIGADORES

La semana pasada estuvimos viendo toda la información que los niñ@s trajeron sobre la temática que les había tocado investigar. Muchas gracias a los papás y mamás que se lo curraron para que trajesen cosas tan chulas. Cuando llegó la hora de explicar lo que cada uno había traido, todos estaban muy motivados con el tema. Es por ese motivo que animo desde aquí a la participación de todas las familias, con los proyectos que se realizan en clase.

El trabajo por proyecto recoge de manera efectiva los principios educativos en los que creemos. Esta forma de trabajar no es algo que se haga al azar, sino que requiere del análisis y reflexión de nuestra práctica educativa y que nos lleva al verdadero significado de enseñar y aprender. Los puntos por los que consideramos importante esta forma de trabajo son:

1. Aprender no sólo es almacenar información, hay que relacionarla e interiorizarla.
2. El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información.
3. Equivocarse no es motivo de tensión sino el camino para descrubrir la vía correcta, los errores tienen un papel fundamental en el aprendizaje, estos favorecerán su autoestima, condición indispensable para el aprendizaje.
4. Hay que brindarles condiciones para que puedan aprender, nuestro papel además de enseñar es favorecer estas condiciones.
5. Esta forma de trabajar favorece la individualidad de la eneseñanza porque respeta el ritmo de aprendizaje, ayuda a conectar los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos y permite aprender de y con los otros. Todo ello lleva a los niñ@s a realizar aprendizajes significativos, lo que debe ser el fin de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. 





Por que apesar de todos los recortes y trabas que se le están poniendo a la educación pública, con esta forma de trabajar no sólo podemos conseguir que los niñ@s sean felices gracias a la educación que reciben, sino además de una eduación de calidad.

EL CLUB DEL MELLADO

Como han crecido estos niñ@s desde que entraron en infantil de 3 años. Ahora que están en 5 años empiezan a caerse los dientes, a algunos incluso le han salido los nuevo. El Ratoncito Pérez tiene mucho trabajo que hacer en Lantejuela. Espero que tod@s hayan adquirido buenos hábitos de higiene dental, pues los dientes que ahora salen son ya los definitivos y nos acompañarán toda la vida. Aquí os dejo a los primeros mellados de nuestra clase.



NUESTRO PEQUEÑO MIRÓ

 




 Raúl Castillo ya ha tenido la suerte de poder pasar un fin de semana con Pinto y convertirse en pintor.





 Salió muy guapo vestido con su traje de pintor, su gorro, su maletín y por supuesto muy orgulloso de llevarse a Pinto la mascota de la clase.




Cuando volvió el lunes venía contando todo lo que Pinto y él  habían hecho y lo mucho que disfrutó pintando el cuadro de Miró. El resultado nos gustó a todos.



Por último nos enseñó y nos contó todo lo que había aprendido de Miró. Las fotos del libro viajero son muestra de lo mucho que disfrutó con la actividad.

¡¡¡FELICIDADES GREGORIO!!!

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES, GREGORIO!!! Ya eres un añito mayor. Me encontó la ilusión con la que celebraste tu cumpleaños junto con tus compañeros. Esta vez Pînto nos sorprendió y nos dejó las cosas de Gregorio en la puerta de la clase. Muchos niñ@s se preguntaron ¿cómo Pinto llamó tan fuerte a la puerta?
También queremos dar las gracias a Gregorio por ese magnífico bingo, que nos trajo de regalo para compartir con los compañeros.


CELEBRAMOS HALLOWEEN

El miércoles 31 celebramos la fiesta de Halloween, tod@s lo pasamos genial. Los niñ@s venían muy contentos con sus disfraces y con todas las cositas que habían preparado en casa con los papas, para decorar la clase. Así es que lo primero que hicimos fue un pase donde vimos con detalle el disfraz de cada niñ@. Tras terminar el pase estuvimos decorando la clase con todo lo que habían traido.

Pero no sólo se disfrazaron los niñ@s, las maestras de 5 años también nos disfrazamos convirtiendonos en la bruja Maruja, a la que todos ayudaron a hacer una pócima, pues le cogieron un cariño especial al personaje de esa historia.

Por último, para finalizar el día, Ainhoa quiso compartir con sus compañer@s una calabaza llena de chuches y las mamás quisieron sorprendernos con la frase más tradicional de Halloween: "truco o trato", obsequiándonos con una cesta-calabaza, que elaboraron ellas, rellena también de chuches. Por su implicación colaborando en todo lo que se propone desde la escula y por sus iniciativas ¡¡¡MUCHAS GRACIAS A LAS MAMÁS!!!



¡¡¡FELICIDADES DANIELA!!!

El lunes celebramos el cumpleaños de Daniela y como en todos los cumpleaños se lo pasaron genial. Primero descubrimos todas las cositas que Pinto recogió de la casa de Daniela y ella misma nos la estuvo ensenñando. Entre todos le hicimos la entrevista sobre cuales son sus juegos, dibujos, colonia...favoritos y por último cantamos cumpleaños feliz y Daniela pudo soplar las velas en la tarta de plastilina que las mamás hicieron el curso pasado en el taller.
Por obsequiar a la clase con un magnifico juego de parchis que utilizaremos en el rincón de lógico-matemáticas, MUCHAS GRACIAS.

¡¡¡FELICIDADES DANIELA, ESPERO QUE TE LLEVARAS UN BUEN RECUERDO!!!

LAS MADRES PREPARAN HALLOWEEN

Hace dos lunes que dio comienzo el taller de madres y lo inauguramos preparando la clase para la fiesta de Halloween. Esta fiesta nos dará pie para el comienzo del proyecto del miedo.
La decoración de la puerta con Frankenstein y su amigo el monstruo les quedo genial, así como la caja sorpresa. Todas las madres que han participado han hecho un trabajo muy bueno para ambientar la clase y que los niñ@s han tenido la oportunidad disfrutar el miércoles día de Halloween. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS MAMÁS COLABORADORAS POR HACER POSIBLE QUE LOS NIÑ@S HAYAN VIVIDO MOMENTOS DE AUTÉNTICA SORPRESA Y EMOCIÓN!!!



AINHOA Y KANDINSKY

Ainhoa esta semana nos ha traído el fabuloso cuadro que ha copiado de la obra de Kandinsky, "Estudios del color". Le ha quedado muy bien y según nos estuvo contando sobre la experiencia, de haberse convertido en una pequeña pintora, fue muy buena. En el libro viajero nos escribió información sobre la obra y curiosidades como que significado tenía el color para el autor, que después nos estuvo contando a todos en clase. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS AINHOA!!!