RSS

GRANDES INVESTIGADORES

La semana pasada estuvimos viendo toda la información que los niñ@s trajeron sobre la temática que les había tocado investigar. Muchas gracias a los papás y mamás que se lo curraron para que trajesen cosas tan chulas. Cuando llegó la hora de explicar lo que cada uno había traido, todos estaban muy motivados con el tema. Es por ese motivo que animo desde aquí a la participación de todas las familias, con los proyectos que se realizan en clase.

El trabajo por proyecto recoge de manera efectiva los principios educativos en los que creemos. Esta forma de trabajar no es algo que se haga al azar, sino que requiere del análisis y reflexión de nuestra práctica educativa y que nos lleva al verdadero significado de enseñar y aprender. Los puntos por los que consideramos importante esta forma de trabajo son:

1. Aprender no sólo es almacenar información, hay que relacionarla e interiorizarla.
2. El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información.
3. Equivocarse no es motivo de tensión sino el camino para descrubrir la vía correcta, los errores tienen un papel fundamental en el aprendizaje, estos favorecerán su autoestima, condición indispensable para el aprendizaje.
4. Hay que brindarles condiciones para que puedan aprender, nuestro papel además de enseñar es favorecer estas condiciones.
5. Esta forma de trabajar favorece la individualidad de la eneseñanza porque respeta el ritmo de aprendizaje, ayuda a conectar los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos y permite aprender de y con los otros. Todo ello lleva a los niñ@s a realizar aprendizajes significativos, lo que debe ser el fin de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. 





Por que apesar de todos los recortes y trabas que se le están poniendo a la educación pública, con esta forma de trabajar no sólo podemos conseguir que los niñ@s sean felices gracias a la educación que reciben, sino además de una eduación de calidad.

5 comentarios:

virginia osuna dijo...

Que formales se ven enseñando el trabajo que sus papas le han preparado. Seño munchas gracias por todas las cosas que hacer con los niñ@, Yo como mama de AROA voy a colabora en todo lo que pueda, Porque ella lo que diga su seño es lo que hay que hacer y no se le olvida porque te lo recuerda hasta que no se lo prepara sigue asin señor con esa gana de enseñar, El año que viene te vamos a echar de meño y los niños mas.

pilar dijo...

Virginia, es sabido por todas que por mi situación familiar me gustaría estar ya trabajando en Écija pero eso está todavía por ver si lo consigo o no. Si así fuera hecharía mucho de menos a mis niñ@s y a esas madres que tanto me apoyan, aunque de todas formas estos niñ@s el año que viene serán ya muy mayores y estarán en primaria.

virginia osuna dijo...

Seño te digo de todo corazon que para el año que viene te podia tocar en Ecija para que este a la vera de tu familia. Pero nosotros siempre nos acordaremos de ti por que eres una maestra que a parte de comprender a los niños. Sabe comprender a las madres

conchi dijo...

Bueno, los papas hacemos lo que podemos.Todo sea por la educación de nuestros hijos.Ellos sí que no tienen la culpa de crisis, ni recortes...

ROSI dijo...

Con que ilusion enseñan sus trabajitos.Desde aqui darte las gracias por tener alos niñ@ tan motivado con los proyectos.Estoy con conchi ellos no entieden de crisis , ni recortes, asi que ha apoyarlos con todo lo que se pueda.

Publicar un comentario